sábado, 12 de octubre de 2013

importancia de la música popular


La música popular es importante porque atiende las necesidades culturales de la época, va evolucionando con la sociedad.
Los Juglares (entre los siglos X y XIII) contaban cantando los hechos ocurridos, cumplían una función de emisarios a través de la música. Vagabundeaban por las calles en compañía de mozas, músicos e ilusionistas  y eran portadores de novedades y noticias.
La música popular ha enriquecido a la música religiosa, una muestra de ello son las "leisen" alemanas, canciones campestres cantadas durante las faenas agrícolas, adoptadas en el siglo X por los religiosos.
Diferentes estilos musicales caracterizan diferentes sociedades: el tango a la rioplatense, el candombe a la uruguaya, el samba a la brasilera, la zamba a la argentina.
El fandanguillo, habaneras (precursora de la milonga uruguaya), seguidillas y boleros a España, que luego fueron adoptadas por la zarzuela, género español que alterna la declamación con números de música (siglo XVII).
El Jazz fue creado por los negros sureños de los Estados Unidos de Norteamérica. "Es un lenguaje, una expresión existencial, nunca se ha mostrado tan claramente cómo una música popular puede nacer de las tensiones inherentes a la misma civilización". (Del libro Historia de la Música EDAF 1974).
De la obra de J. S. Bach (1685-1750) se dice que es la síntesis más grandiosa en forma y estilo de todos los tiempos, en la irradiación espiritual-estilística, es mucho más fuerte que cualquier otro clásico, y que en la firmeza de su repertorio se puede comparar con los músicos más populares.
Los músicos de Jazz buscan en él su legitimación.
Para Bach el arte tanto espiritual como profano es arte divino, alegoría de la armonía del mundo: "Si esto no se tiene en cuenta no existe música propiamente dicha, sino un lloriqueo y un ruido infernal". (J.S. Bach).
 El artista es integrante del pueblo, no está sobre él, ha elegido una de tantas profesiones u oficios que lo conforman. Es como el albañil que sabe cómo preparar una mezcla o el médico que sabe cómo prevenir una enfermedad.
La música es una parte del mundo del arte, que es como un cuerpo donde ningún órgano es prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario